Oktoberfest 2010: La verdadera Fiesta de la Cerveza la hace uno mismo.

Pócimas doradas, morenas, verdes, ámbar y rojas son las anfitrionas perfectas para una verdadera fiesta. Y qué mejor que esas anfitrionas con diversas tonalidades y sabores estén amparadas cuáles cómplices con 38 stands dispuestos a saciar la sed de cerverceros expertos y también para los que están recién empezando a culturizarse con esta pasión.

El recorrido no pudo iniciarse de la mejor manera: cinco corderos asados al palo que invitaban a seguir avanzando y sospechando que lo mejor estaba por venir. Es así como una de las primeras paradas obligadas fue en el stand de Microcervecerías Chile.

Aquí cuentan con dos orgullos: “Thor” y “Galway”. La primera, una rubia con cuerpo y notas cítricas que refuerzan su sabor y que puede convertirse en la favorita de muchos. La Galway, en tanto, es una diversidad de sabores a madera, chocolate y un toque de tostado, que hacen de esta cerveza negra una delicia de cuerpo suave e ideal para una tarde con amigos.

Ahora si de negras se trata hay que hacer menciones especiales y que fueron las que sin duda se robaron la atención de más de un cervecero dispuesto a contemplar aromas y sabores únicos que siempre pueden ser las óptimas para cualquier ocasión.

De esta forma llegamos a la Edelstoff Porter, disponible en botella y schop y que se convirtió rápidamente en una de las favoritas en la Fiesta de la Cerveza. Cuerpo potente, sabor a tostado, ahumado, espuma café y de larga presencia en boca gracias a sus 5.2° de alcohol. Simplemente una delicia.

Ya había probado toda su variedad de rubias, pero me faltaba una… Erdinger Dunkel. Al igual que sus hermanas, su base es el trigo el cual le entrega un sabor único, liviano y con sus 5.6° logra una experiencia de sabor única producida por el tipo de fermentación con el que cuentan las Erdinger, fermentación en botella. Burbujas abundantes y espuma con personalidad.

Espesa, color marrón, 5.0° y espuma escasa y de color café claro, así es la Küdell Stout. Esta cerveza merece sin duda un lugar entre las mejores de la Fiesta debido a sus tonalidades oscuras y que dan a conocer todo su potencial de sabor, consistencia y presentación dignos de un producto artesanal y producido para paladares y cerveceros exigentes.

Dicen que siempre es bueno probar cosas nuevas, y qué mejor que una cerveza del Valle del Elqui. Guayacán hace honor de las tierras del pisco presentando sus cervezas sin filtrar de las cuales se destaca la Golden Ale. Una cerveza rubia, ligera e ideal para aperitivos o las tardes de verano que se avecinan.

Una opción original y que envuelve tradiciones desde Irlanda, se encontraba en el stand del Bar “El Irlandés” de Valparaíso. Cervezas de toda la isla y en particular, su orgullo: Lager verde. Liviana y muy similar a la Guayacán, pero esta cerveza cuenta con sabores frescos, refrescantes y un color verde que recuerda lo más representativo del trébol irlandés.

Sin embargo hay muchas otras variedades y marcas por destacar, así como las variedades de la cervecería Berner, Die M, la Inferno (única cerveza en exhibición de 12.0°), o la Steinlager Pure que está elaborada exclusivamente con agua de manantial y es proveniente de Nueva Zelanda.

Podría seguir detallando cervezas, el merchandising y los platos tradicionales chilenos y alemanes que estaban presentes en la Fiesta, pero ahora habrá que esperar un año más para que en la edición 2011 de esta cumbre cervecera tengamos nuevamente el privilegio de probar, catar y beber las mejores cervezas artesanales de Chile y del mundo.

Un aspecto muy importante fue el ambiente familiar que existió en cada una de las jornadas del Oktoberfest, familias completas y distintas generaciones se reunieron a disfrutar no sólo de la cerveza, sino que de las actividades artísticas alemanas, juegos y del carro de bomberos que refrescaba a los asistentes del intenso calor.

En cuanto a la seguridad y estacionamientos todo estaba excelentemente bien coordinado, no hubo escenas que lamentar, por lo que la edición 2010 de la Fiesta de la Cerveza es posible catalogarla como todo un éxito.

Bonus track

London Pride es una cerveza que elabora la compañía inglesa Fuller’s y que es muy difícil de encontrar  en Chile y estuvo presente en esta Fiesta. Si la encuentras en algún pub o supermercado o tienda especializada no dudes en probarla ya que esta cerveza es única en su tipo y los invito a que si tienen el privilegio de al menos catarla lo hagan sin pensarlo dos veces.

También para los más expertos (y no tanto) pueden crear sus propios tipos de cerveza. “Mini Cervecería” contaba con un stand en el que ofrecen cursos express una vez a la semana en Santiago Centro, donde podrán crear cervezas negras, rubias, pale ale, o la que más te guste.

 

¡Salud!

Por Francisco Leiva
Esta entrada fue publicada en Cerveza, Noticias de Cerveza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario